Neuropsicología

La neuropsicología clínica tiene entre sus objetivos la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales.

Para ello, en primer lugar, se lleva a cabo una sesión informativa gratuita, en la cual se realiza una entrevista inicial con el paciente y sus familiares y así poder ver el funcionamiento neuropsicológico de la persona afectada con el objetivo de asesorar al paciente y sus familiares / cuidadores de la mejor forma de intervenir.

Tras la sesión informativa, se realizará la evaluación de las funciones cognitivas del paciente. Mediante la evaluación neuropsicológica obtenemos información del funcionamiento de las diferentes áreas cognitivas, lo que nos permite establecer un perfil diagnóstico y los objetivos de actuación generales y específicos. Posteriormente, se diseña un plan de intervención personalizado y adaptado a sus necesidades, siendo nuestro principal objetivo la mejora de la autonomía personal del paciente.

Otro de los pilares fundamentales en Cranium, es diseñar un plan que se afiance en 4 bases fundamentales: Conducta- Emoción, Cognición, Familia y Conciencia.

Estas cuatro áreas conforman el área de trabajo del departamento siendo todos igual de vitales, por lo que se abarcan a la vez.

Puede haber problemas emocionales o conductuales que dificulten o hasta imposibiliten el trabajo en reaprendizaje cognitivo.  Al igual, la falta de conciencia del problema (del paciente o de la familia) puede ser un gran saboteador de la rehabilitación e impedir el ajuste a la nueva situación que se está dando.

La familia siempre es esencial, tanto para darnos la información como para que sus integrantes se conviertan en agentes colaboradores en el tratamiento.

En Cranium, os acompañamos durante todo el proceso.