Musicoterapia

La musicoterapia es el uso de la música y de sus elementos con el objetivo de facilitar, promover la comunicación, las relaciones la expresión o el aprendizaje con motivos terapéuticos, mientras que se satisfacen necesidades sociales, cognitivas y emocionales en los pacientes. Esta terapia, sirve para potenciar o restaurar funciones del individuo, tanto personales como sociales, mejorando su calidad de vida. Se puede llevar a cabo tanto de manera individual como en grupo, y consta de tres fases diferenciadas: Diagnóstico, tratamiento y evaluación.

La musicoterapia se utiliza en diversas personas y aporta múltiples beneficios, tanto en niños como en adultos.

En cuanto a sus beneficios entre los adultos, podemos establecer tres ámbitos en los que la musicoterapia aporta ventajas, y estos son, a nivel cognitivo, físico y emocionales.

  1. Nivel cognitivo: La musicoterapia ayuda a mantener las habilidades verbales, ya que las actividades rítmicas son muy beneficiosas para la inteligibilidad del lenguaje. Además, mejora su orientación en la realidad, y su capacidad de atención y de concentración. Estimula la memoria, tanto a corto como a largo plazo, y a su vez, permite permanecer en un continuo estado de aprendizaje que favorece la actividad mental y la creatividad.
  2. Físico: Esta terapia actúa como un estímulo sensorial, y además de ayudar a mantener la movilidad y ser beneficiosa para articulaciones y músculos, va más allá y actúa como relajante, reduciendo la ansiedad y la angustia. Además, el ritmo permite mejorar la coordinación de los movimientos, favorece al sistema motor y al equilibrio.
  3. Emocional: La musicoterapia permite una mayor interacción y comunicación, fomentando la participación en actividades en grupo, lo que conlleva un menor riesgo al aislamiento, la baja autoestima o el abandono de uno mismo. Además, permite explorar sus propias emociones y hacerlas salir, como una manera de reflexión y expresión de los sentimientos.

En Cranium, trabajamos todas las capacidades del individuo también a través de esta disciplina tan beneficiosa y creativa para nuestro cerebro.